ALMA DE MUJER, un AOVE innovador y elegante que refleja la pasión de las mujeres del olivar

AOVE PREMIUM DEL MES

FOTO PRINCIPAL

“El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”. Y el AOVE ALMA DE MUJER también aspira a ser una obra maestra de la olivicultura. La historia del olivo y del aceite de oliva a lo largo de los siglos no puede entenderse sin el papel de la mujer. Aunque su protagonismo ha quedado en muchas ocasiones en un segundo plano, iniciativas como las de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL) con su nuevo AOVE ALMA DE MUJER ejemplifican como nadie su pasión y dedicación por el mundo oleícola.

Con un packaging elegante, fresco, innovador y muy llamativo, se trata de un AOVE que no deja indiferente a nadie. “ALMA DE MUJER, es un proyecto con mucho trabajo, dedicación, mimo, cariño, pasión”, asegura Consoli Molero, gerente de COLIVAL y recientemente elegida como mejor maestro de almazara por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

“Es un proyecto conquistador, pionero, con raíces, que comparte experiencias enriquecedoras. Uniendo nuestra cultura del AOVE, la esencia de lo que buscamos. ALMA DE MUJER son parte de muchas mujeres. Este AOVE representa el espíritu de donde proviene, del medio rural en el que hemos decidido vivir, de las almazaras-cooperativas que trabajamos. ALMA DE MUJER,  es  un  AOVE  con “personalidad” que respeta el medio, la tradición, los valores de una zona y unas costumbres arraigadas… es un aceite en los que “se nota la mano del elaborador”, esta impronta que siempre queda en los aromas y sabores de un AOVE, y que existe quizás de forma distinta pero no por ello menos importante en los que son elaborados por mujeres. No se confundan: no estoy hablando de aceites femeninos. Estoy hablando de aceites hechos por ellas, con su carácter, su estrategia, sus decisiones”, asegura la gerente de Colival.

SEGUNDA FOTO

Amor por el AOVE
Con el proyecto de ALMA DE MUJER que lidera COLIVAL se pretende hacer llegar al público de una manera visible, personal y única el actual papel que tiene la mujer en el mundo del aceite, mostrar a las mujeres que ostentan los diferentes puestos detrás de una botella de zumo de aceituna y siempre con un denominador común que es el amor por el AOVE. Hemos querido reflejar al sector femenino que interviene en el proceso de la vida del aceite.

El AOVE ALMA DE MUJER también representa la evolución en el sector oleícola y en la elaboración y presentación de nuevos AOVES. Según la gerente de COLIVAL, “cada aceite es un mundo, y hemos de ser conscientes de que el mundo del aceite evoluciona en sentido positivo cuando el sector se llena de nuevas mentes, nuevas manos y nuevas sensibilidades”.

Nota de cata
En cata, el AOVE ALMA DE MUJER resulta un elegante coupage que en nariz irrumpe con un intenso y complejo frutado a aceituna mezcla de frutas verdes y maduras. Con notas a manzana, plátano, alloza, cítricos, y tomatera, culmina con un potente aroma a hierbas aromáticas y flores del campo. En boca es extremadamente dulce y muy equilibrado en picor y amargor, balanceados y de intensidad media. Su retrogusto recuerda al plátano y el tomate verde. Aceite muy complejo.

La salida al mercado del AOVE ALMA DE MUJER es un premio al creciente protagonismo e ilusión de las mujeres en el sector del olivar y del aceite de oliva. De aquellas mujeres que viven en la sombra, a todas aquellas que no aparecen tras la elaboración de un AOVE, a todas las que no salen en la foto, pero que sería imposible el resultado final de este producto sin ellas. A todas las que han vivido por y para este sector, las que están, las que ya no están; y son recordadas, y las que están por venir.

Todas las personas necesitan que sus voces sean escuchadas, que las expectativas se cumplan, que los valores se respeten, por ellas, por las mujeres pioneras en la agricultura, por las mujeres de los agricultores, las mujeres de los componentes de las Juntas Rectoras, por las madres-esposas de los maestros y operarios de almazara, las mujeres de responsables de montajes, de mecánicos, responsables de ventas, representantes de casas comerciales, conductores de camiones, de cisternas, responsables de ferias de aceite, jefes de paneles de cata, catadoras, personal de laboratorio, las mujeres de corredores, diseñadoras, gerentes, influencers, elaiólogas, prescriptoras, doctoras, ingenieras, químicas, sumiller, guías, chef, etc… Por todas ellas, que participan y “sufren” al estar implicadas, de una u otra manera, en este sector y que como consecuencia son parte de él. Por todas las mujeres que trabajamos en el mundo del AOVE.

 

TERCERA FOTO

Protagonismo femenino
“Gracias a este proyecto –asegura Consoli Molero– se podrá conocer la cantidad de puestos que están ocupados por mujeres imparables que aman su trabajo y le aportan al aceite algo diferente, dejando huella. Porque todas son únicas e inimitables. Vamos a dar protagonismo a todas las mujeres que puedan aportar algo de su sabiduría a las demás. Mujeres cuyas experiencias de vida las hacen especiales y las convierten en profesoras magistrales de las demás. ALMA DE MUJER quiere abrir una ventana al mundo para convertirla en un espejo donde queden reflejadas las vidas de todas aquellas que quieran compartirlas con el resto. Un escaparate que visibilice a mujeres anónimas, y cuyas vidas quedarían difuminadas, si no fuera por la oportunidad de escribir sobre ellas mismas”.

Sobre la valoración actual de la mujer en el sector del olivar y del aceite de oliva, Consoli Molero lo tiene claro. “Hace años no. Pero hoy en día sí, o al menos en mi caso. El papel de la mujer moderna es muy importante, pero quizás, aún no sea valorado como es debido. Aunque en los últimos tiempos se han conseguido grandes logros. Tenemos que aprender a educar a la sociedad, a cambiar tradiciones. El género femenino debe saber que en este mundo nada se consigue sin esfuerzo y debe arriesgar más para conseguir una valoración más justa. Muchas veces nos hemos puesto freno, por miedo al rechazo. De lo que se trata es que seamos personas competentes con ganas de trabajar, da igual del género que seamos, lo importante es que se valoren las competencias, aptitudes y actitudes que se tienen hacia el trabajo a realizar. Todos los cambios que quedan se conseguirán si creemos en nosotras mismas”.

QUINTA FOTO

Apuesta de calidad
La Cooperativa (COLIVAL) inició su andadura por el año 1970, con un pequeño grupo de agricultores que decidieron molturar su aceituna por cuenta propia, gestionando directamente sus producciones de aceituna y aceite bajo el régimen cooperativo.
De los pocos socios iniciales, en la actualidad cuenta con setecientos cincuenta socios/familias, que han hecho de la almazara un referente de calidad en el sector con sus marcas Valdenvero –considerado como uno de los mejores Cornicabras del mundo– Sierra Prieta y Alma de Mujer.

Representa una superficie de olivar de unas 6.527 hectáreas, pero con una plantación en los últimos años que llega a más de 10.000 hectáreas de la zona de Valdepeñas y alrededores, con plantaciones de distintas variedades, cornicabra (autóctona de Castilla La Mancha), picual, arbequina y hojiblanca, consiguiendo superar los obstáculos de la orografía accidentadas de sus plantaciones. La mayoría de los olivares de sus socios son de regadío, lo que permite conseguir una regularidad tanto en la cosecha como en la calidad.

AOVES de calidad y prestigio que han logrado a lo largo de los últimos años números reconocimientos nacionales e internacionales en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón, Francia, Italia… Desde los premios CINVE o Mezquita hasta los Terra Olivo en Israel, el AVPA de París, los NYIOOC e Nueva York, los Domina de Sicilia, el Olive Japan o la presencia en guías como la Flos Olei, la Evooleum o Iberoleum donde se distingue a los mejores AOVE de mundo.

CUARTA FOTO NUEVA

 

CONTACTO
Sociedad Cooperativa Olivarera COLIVAL
Carretera (CM412) Ciudad Real-Murcia, km 85
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
Tel.  926 32 00 55
Web:www.colival.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s