José Antonio Peche (Casas de Hualdo): “No tiene sentido irse a precios muy altos si al final lo tienes que vender a granel”

casas de hualdo ok
José Antonio Peche (a la derecha), con Jesús Corcuera, maestro de almazara de Casas de Hualdo

Entrevista con
José Antonio Peche
Director de Casas de Hualdo

Casas de Hualdo ha conseguido hacer marca y ser reconocida, en pocos años, como un referente entre las almazaras de calidad de Castilla-La Mancha, especialmente con la  Cornicabra, consiguiendo, junto a otras marcas y almazaras, hacer más visible entre los consumidores la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Incluso cuando no teníais almazara propia, ¿ la apuesta de la empresa siempre fue la calidad total del producto?

Era la única forma de diferenciarse en una tierra que es más pobre que la de la Campiña de Jaén, por ejemplo, con menos precipitaciones y más para invernal. Y acostumbrada a los graneles. Desde el principio vimos el gran potencial de la Cornicabra, variedad complicada en el campo, por problemas sanitarios y de asfixia radicular si te pasas con el agua. Es un aceite muy potente con el que tienes que tener mucho cuidado en almazara si lo molturas en verde. No siendo nuestra variedad mayoritaria, si es de las que más va a crecer. Todavía me acuerdo cuando no teníamos almazara y llevábamos en octubre la aceituna a un pueblo cercano a molturarla y la gente pensaba que estábamos locos, cuando allí se molturaba meses más tarde.

Para un olivar de vuestras dimensiones, la recolección ¿cómo se prepara?

Es bastante homogéneo, ya que las primeras plantaciones fueron del año 1995 y las últimas del 2000. La planificación de la recolección se basa mucho en las variedades, la altitud y orientación del terreno. La suerte es que la almazara se diseñó en su día para acoger producciones como las actuales de velocidad de crucero. Recoger 630 hectáreas de olivar es complicado, es casi como una campaña militar donde todo tiene que estar muy pensado.

Desde el primer año vimos que las diferencias de calidad entre la cosecha temprana y el resto eran muy interesantes. No podemos envasar aceites con los que nosotros mismos no estemos satisfechos. Somos un proyecto inédito por el volumen de aceite de calidad que tenemos pese a ser relativamente grandes. Lo que nos ha permitido entrar en el mercado de los AOVE Premium pero a precios razonables. No tiene sentido irse a precios muy altos si al final lo tienes que vender a granel. Estamos muy satisfechos porque vemos a diario, e internet es un buen ejemplo, que la marca Casas de Hualdo tiene poder de atracción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s