Oleoteca de sensaciones de la almazara Florencio Aguilera a pie de olivar

agape

En la  Sierra Sur de Jaén en la localidad de Alcalá la Real, más concretamente en la pedanía de Las Hortichuelas se encuentra ubicada la Almazara Florencio Aguilera –conocida por su AOVE Agápê – con tres generaciones en el mundo del olivar. La Familia Aguilera ha presentado una innovadora actividad con su proyecto de Oleoturismo sostenible para dar valor a la comarca con sus zumos de aceituna de alta gama.

El nuevo proyecto “La Oleoteca de Sensaciones”, fue presentada con una Cata Nocturna donde los asistentes pudieron aprender y conocer la cultura del aceite de oliva en un marco ideal  preparado para tal fin por el equipo de Florencio Aguilera a pie del olivar. Un espacio abierto decorado con elementos naturales donde los aromas a tomillo, romero, laurel, rosas… a la luz de las velas hicieron un espacio sugerente para los sentidos.

Desde Diputación de Jaén se contó con la presencia de Pedro Bruno, Diputado de Agricultura quien destacó el apoyo institucional a iniciativas turísticas donde el aceite de oliva virgen extra es elemento clave para mostrar Jaén y su patrimonio olivarero, y donde La Oleoteca de Sensaciones será  un elemento clave y diferenciador.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, valoró muy positivamente la iniciativa y el impulso que la Familia Aguilera ha aportado a la comarca durante todos estos años.

Por su parte, Blanca Aguilera, la tercera generación del familia de almazareros, presentó  a todos los asistentes el proyecto oleoturístico sostenible, donde insistió que la cultura del aceite de oliva virgen extra comienza en olivo y esta es la razón de hacer la Oleoteca en el propio olivar. “Nuestro objetivo –aseguró Blanca Aguilera- es crear cultura del olivar desde la formación al consumidor con catas dirigidas a familias o a clientes de turismo rural nacional e internacional”.

Los asistentes a la presentación pudieron catar los zumos de aceitunas donde Agápê, la estrella de la alta gama de la almazara cautivo al público por sus aromas a tomatera, hoja de olivo, alcachofa etc. La cata estuvo dirigida por María del Mar Rueda, con  la colaboración de Francisco Lorenzo Tapias, Presidente de la Asociación Olearum. El evento también contó con la colaboración de Enrique Delgado, por Infaoliva, y de Francisco Pérez como presidente de Infaoliva Andalucía.

El fin de la jornada contó con la degustación de platos especialmente elaborados para el evento por parte de Catering Atalaya y su Chef Antonio Manuel García Rodríguez como fue Tartar de Tomate y aguacate con vinagreta de Agápê, Ajo blanco, queso semicurado de quesos Sierra Sur con mermelada de Agápê, pate de perdiz y de postre “Luz de la Atalaya” del pastelero Nono de Pastelería La Tejuela de Alcalá la Real.

Noche de sabores, emociones, magia y mucho Agápê para envolver el mundo de los sentidos del consumidor y de los allí presentes.

agape mas

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s